El Centro Judicial Isidro Menéndez remitió la versión del Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, la noche del miércoles 2 de septiembre del 2020, sobre la prueba toxicológica que no se le practicó al diputado Arturo Simeón Magaña Azmitia y señaló que el proceso se suspendió porque se trata de un legislador y tiene fuero constitucional.


“Cuando la jueza se dirigió al hospital privado ubicado en Ahuachapán, en donde está ingresado el inculpado acompañada del fiscal, secretario del Juzgado y el perito del Instituto de Medicina Legal (IML), el abogado defensor del señor Magaña interpuso revocatoria a la orden de la realización del examen corporal, ya que es diputado propietario y por ende goza de fuero constitucional.La juzgadora le solicitó algún documento legal que lo acredite como tal y él abogado se lo presentó”, dice el comunicado del Centro Judicial.


La jueza cita los artículos 419, 420 y 422 todos del Código Procesal Penal, sobre el proceso de antejuicio y reitera que el diputado debió ser remitido a la Asamblea Legislativa; sin embargo, la Policía Nacional Civil ya había remitido el caso al Órgano Legislativo el pasado domingo 30 de agosto.

El presidente de la Asamblea, el diputado Mario Ponce, reenvió el proceso a la Fiscalía General de la República, para que estudiara si presentaba o no solicitud de antejuicio. El fiscal general, Raúl Melara, anunció que la solicitud de antejuicio se presentará la próxima semana.

La mañana de este miércoles 2 de septiembre, el fiscal general también calificó de "inaudito" que la jueza no hiciera la prueba y agregó que debía haberse hecho, incluso por la fuerza.

El mismo comunicado indica que el diputado es investigado por los delitos de conducción peligrosa de vehículo automotor en perjuicio de la vida e integridad de las personas y el delito de lesiones culposas.

El pasado sábado 29 de agosto, Magaña Azmitia se accidentó en su vehículo convertible color negro, Mazda, año 2015, placas P-781090 y chocó contra un Jeep Sahara año 2015 placas P-897073.

A causa del siniestro falleció el joven José Francisco Moya Aguilar, de 27 años de edad, quien se conducía junto al diputado y la joven Yolanda Jeamileth Barrientos Villatoro, resultó gravemente lesionada, según la Policía Nacional Civil.

El pasado lunes, el fiscal general denunció que hubo poca celeridad e inconvenientes en las diligencias de investigación de parte de la Policía Nacional Civil y que la jueza primera de paz de Ahuachapán, Blanca Estela Mármol Mejía, no hizo la prueba de toxicología, que podría si el diputado conducía bajo los efectos del alcohol u otra sustancia.