A más de un mes, la vista pública contra 105 integrantes de la Pandilla 18, ha entrado en la recta final en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, en un proceso penal que incluye a 183 acusados entre los que figuran también fiscales, policías, abogados, empleados municipales y del órgano judicial.
En el juicio programado para tres meses y comenzó el pasado 31 de mayo, se conoce de 63 hechos en los que se cometieron 17 delitos, por la complejidad del expediente el juzgado dividió el juicio en tres fases de un mes cada una.
En la primera fase se están conociendo los hechos delictivos de los 105 pandilleros que integran 13 clicas del grupo de los sureños a nivel nacional.
Esas estructuras, que eran dirigidas por José Timoteo Mendoza, alias, “El Chory”, enfrentan la vista pública por 32 homicidios nueve proposiciones y conspiraciones en el delito de homicidio, cuatro casos de robo, seis hechos de extorsión, tres homicidios tentados, un feminicidio, tres divulgaciones de datos o imágenes de personas protegidas y un tráfico de objetos prohibidos en centros penales.
A estos pandilleros los comenzaron a investigar en diciembre del año 2013, cuando “El Chory” no pudo ser detenido por la Policía, ya que supuestamente desde el Juzgado Especializado de San Miguel le avisaron que la Fiscalía le había girado orden de captura.
En más de un mes de juicio la Fiscalía ha presentado una serie de pruebas para que el juez las valore y emita su resolución, en la parte final de la vista pública contra los pandilleros procesados por estos delitos relativos a la vida y contra el patrimonio de las víctimas de extorsión, se presentarán los testigos que declararán contra los acusados. En una segunda fase se incluye a 61 imputados por a 18 casos de droga.