Tras una audiencia, que se hizo por medio de una videoconferencia, la Unidad Especializada Antipandillas de la Fiscalía General de la República logró establecer la participación delictiva de 63 miembros de estructuras terroristas, quienes ahora deberán enfrentar juicio por su participación en varios crímenes, entre los que se encuentra el de un militar.
El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel desarrolló la Audiencia Preliminar en contra de los miembros de la autodenominada “Sailor locos weside”, a la cual se le atribuyen diversos hechos criminales en la zona oriental. Ellos están recluidos en penales como Izalco, Quezaltepeque y Chalatenango.
La muerte que se le atribuye a esta red, entre otra, es la del militar José Manuel Quintanilla Mejía, de 31 años, quien formaba parte de la Tercera Brigada de Infantería y fue asesinado el 28 de agosto de 2014, en las cercanías de su vivienda en el cantón Tangolona, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel.
Pero también en ese mismo año y entre los meses de junio a agosto, cometieron los asesinatos de Josué Isaías Quintanilla Cruz, un agricultor migueleño y Juan Mauricio Aguilar Gómez, un miembro retirado de la pandilla y fue asesinado en San Francisco Gotera; además, se les imputa la muerte de Gerson Nehemías Castro, por haberlo considerado rival.
Durante la vista pública, que será programada en los próximos días, la FGR les atribuirá participación directa en los delitos de homicidio agravado; actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas; agrupaciones ilícitas y tenencia y portación ilegal de armas de fuego.