El proceso penal contra Alejandro Maximiliano González Jiménez, mejor conocido como “Gordo Max”, Luis Alonso Marroquín Pineda y Salvador Enrique García Arévalo y un empresario, ya es diligenciado el Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador, que oficialmente recibió el expediente iniciado por el Juzgado 1o. de Paz de Santa Tecla.

Este tribunal deberá realizar todas las diligencias de la segunda fase procesal entre ellas la audiencia preliminar donde se determinará si los cuatro acusados de remuneración por actos sexuales con menores de edad, en perjuicio de la víctima protegida clave “azul”, son enviados a juicio o sobreseídos.

En el caso de que los abogados defensores presenten recursos de apelación por la detención provisional decretada por el juez de paz, será la Cámara de la Cuarta Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, la que deberá resolver.

El Juzgado 7o. de Instrucción de San Salvador aclara que esa instancia superior de La Libertad es la habilitada para conocer las apelaciones, ya que el juzgado capitalino está bajo la jurisdicción de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador y este tribunal podría conocer pero de las diligencias que se desarrollen en la fase de instrucción.

Con respecto al traslado del empresario al penal de Mariona, el Juzgado 1o. de Paz señala que no fue una revocatoria ni rectificación a la decisión que se tomó en la audiencia inicial donde ordenó que fuera trasladado a las bartolinas de la Dan, sino más bien fue parte del procedimiento establecido porque el empresario tenía calidad de persona de alto riesgo asignada por la Policía y primero debía escuchar a Centros Penales para que informara si había un penal que garantizara al procesado su vida e integridad.