La Fiscalía dispone de un año para reabrir el proceso./ DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “B”, de San Salvador, resolvió ayer que ocho presuntos miembros de una estructura acusada de traficar objetos prohibidos en el penal de Mariona, fueran sobreseídos de forma provisional y que dos fueran enviados a juicio.

Este expediente se remonta a febrero del año 2016, cuando la Fiscalía General de la República ordenó la captura de 35 personas acusadas de integrar una estructura denominada “Mara Desvergue”.

El 19 de febrero del referido año, el caso planteado de gran magnitud tenía que ver con la introducción de teléfonos celulares, armas de fuego y droga a un grupo de reos del sector 5 del penal de Mariona.

Los reclusos conformaron la banda dentro del recinto penitenciario bajo una “definida logística”, según la Fiscalía que les permitió sobornar, supuestamente, a empleados de la Dirección General de Centros Penales para que los parientes de los internos ingresaran los objetos.

En la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción “B” solamente fueron enviados a juicio Nelson Alexander Lara Ramos y María Guadalupe Villegas Aparicio, por agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios.

Con respecto a los ochos sobreseídos, el juzgado emitió esa decisión porque la Fiscalía General de la República (FGR) no compareció a los reconocimientos en rueda de personas y cárdex (archivo de fotografías) para estos imputados.

En ausencia de esas diligencias útiles de investigación, el juzgado ordenó que los ocho imputados fueran exonerados de forma provisional, pero la Fiscalía General de la República dispone de hasta un año para poder solicitar la reapertura del proceso.

Para los procesados enviados a juicio, en su resolución el juzgado determinó que existen suficientes pruebas para que sean discutidas en una vista pública donde se resolverá la situación jurídica de los acusados por los dos delitos.