En una audiencia especial de revisión de medidas, el juzgado cuarto de instrucción de San Salvador negó otorgar la libertad al exsecretario de comunicaciones, Julio Rank.

Según el juez cuarto de instrucción, Rigoberto Chicas, no han cambiado los elementos que justifican la detención del exfuncionario del gobierno de Elías Antonio Saca, entre éstos, el peligro de fuga y la posible obstaculización en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República.

Según un comunicado de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, la audiencia especial fue solicitada por la defensa de Rank, donde expresaron al juez Chicas que ambos motivos, por los que el exfuncionario quedó en prisión provisional, ya no se justificaban.

Según los abogados defensores, la Cámara Primera de lo Penal, en su momento manifestó que era procedente la detención por estos dos motivos.

El abogado Lisandro Quintanilla fue quien intentó justificar la libertad de Rank ante Chicas, ayer, señalando que su cliente no ha obstaculizado la investigación y que, al contrario “las dificultades que tiene la Fiscalía y los peritos tienen que ver más con el volumen de información y la diligencia que hace falta”.

El pasado jueves 4 de mayo, el director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo en una entrevista televisiva que los reos del sector nueve, donde se encuentra Rank, ya habían asimilado el hecho de ser reos, en el penal La Esperanza, conocido como Mariona y que estaban recibiendo tratamiento psicológico.

Rank es acusado de pertenecer a una estructura liderada por el expresidente Saca, la Fiscalía General de la República acusa al exsecretario de comunicaciones del delito de casos especiales de lavado de dinero y de activos, por el desvió de $246 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial a cuentas privadas de terceros y luego a cuentas del exmandatario.

El 5 de noviembre, el juzgado cuarto de paz les decretó instrucción con detención provisional y el 4 de mayo, el juzgado de instrucción otorgó seis meses más a la Fiscalía para que investigue.

 

$246 Millones

Es la suma que habrían sustraído de Capres a cuentas privadas.