El juzgado deberá esperar la respuesta de Centros Penales. / DEM


El juez cuarto de instrucción, Rigoberto Chicas, envió, ayer, una solicitud a la Dirección General de Centros Penales (DGCP), para que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca y seis imputados más, sean trasladados de las bartolinas de la División Antinarcótico (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC), hacia un centro penitenciario.

La diligencia es realizada, luego que el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, presentara, ayer mismo, un escrito solicitando al juez reiterar la petición del traslado.

Chicas solicitó el traslado en noviembre pasado; sin embargo, Centros Penales respondió, el 23 de diciembre, que no sería posible “por el nivel de hacinamiento actual en las cárceles del país”.

Saca junto a su exsecretario privado, Élmer Charlaix; su exsecretario de comunicaciones, Julio Rank; su exsecretario de juventud, César Funes y tres empleados de Casa Presidencial, son acusados de desviar $246 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Presidencia, en el gobierno del 2004-2009.

Según la acusación fiscal, los imputados sacaron el dinero a través de cuentas a nombre de los empleados de Capres, y fueron trasladados a empresas privadas, a nombre del expresidente.

 

Promesa

“Me comprometo este día (el lunes), que esta semana vamos a pedir a los jueces correspondientes que todos los imputados que estén en la DAN, sean sacados de la DAN”, anunció el fiscal Meléndez, durante una entrevista televisiva de canal 21.

“¿Incluyendo Saca?”, preguntó el entrevisador, Ernesto López. “Incluyendo todos los imputados. Si la ley se va a cumplir y decimos que todos somos iguales ante la ley, estos imputados no deben estar ahí”, respondió.

 

Los imputados fueron enviados a prisión preventiva el pasado 5 de noviembre, por la jueza del 4o. de Paz, Nelly de Pozas; sin embargo, los siete están detenidos desde el 30 de octubre en las bartolinas de la DAN.

La Fiscalía pidió un plazo de seis meses para la instrucción de este proceso judicial, pero este tiempo ha sido detenido por la apelación de la defensa ante la prisión preventiva.

La apelación debe ser resuelta por la Cámara Primero de lo Penal de San Salvador; sin embargo, dos meses después, el tribunal sigue sin decidir si Saca y los seis imputados, seguirán en la DAN o saldrán con medidas sustitutivas, como ha pedido su defensa.

 

 

Las decisiones



05/11/2016

La jueza cuarta de paz, Nelly de Pozas, envió a prisión preventiva al expresidente Antonio Saca y seis imputados por el desvío de $246 millones.

 

13/01/2017

El juez Rigoberto Chicas reitera la petición a Centros Penales para que Saca y los demás imputados sean trasladados a un centro penal.