La jueza especializada que hoy conoce en audiecia preliminar el caso conocido como "Tregua" levantó la reserva total que este tenía para conocer los detalles del expediente. Uno de los abogados habría dicho que "la justicia debe ser pública". La reserva fue puesta por el mismo juzgado especializado "A" el 12 de mayo de 2016, en ese momento Carlos Escobar, abogado defensor del exdirector de Centros Penales, explicó que la Fiscalía General de la República argumentó que solicitaba la reserva, porque considera que el caso es delicado y porque puede ponerse en riesgo la vida de las personas mencionadas en la investigación.
“Fiscalía pidió reserva total y así lo declaró la jueza por la clase de personas que aparecen vinculadas o mencionadas”, se limitó a decir el abogado, en ese momento.
En dicha audiencia preliminar son procesados Nelson Rauda, exdirector general de Centros Penales; Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco; Raúl Mijango, principal mediador de la tregua; Sara Encarnación Hernández Orellana, Margoth Ivania Tobar de Mendoza, Clara Maribel Linares de Escobar y Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco.
Rauda es acusado de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reducción y agrupaciones ilícitas; en el caso de Mijango y las cuatro mujeres que integraron los consejos criminológicos, enfrentarán la audiencia por los últimos dos delitos; y Zepeda, por incumplimiento de deberes y también por tráfico de objetos.