A las 9:00 de la mañana, el juzgado reiniciará la audiencia, en San Francisco Gotera. / DEM


La audiencia en contra de 18 militares acusados de asesinato en el cantón El Mozote, Arambala en Morazán, será retomada a partir de mañana, según informaron los abogados querellantes de Tutela Legal “María Julia Hernández”, ayer.

La audiencia será retomada con la declaración de cinco nuevos testigos y la ampliación de los 17 que ya fueron escuchados por el juzgado.

Esto después que el 16 de agosto, la Cámara de Segunda Instancia de la Tercera Sección de Oriente resolviera no ha lugar a un recurso de apelación presentado por la defensa de los ex altos mandos militares acusados.

Según los querellantes, la apelación tenía “propósitos de dilatar el proceso”. “Tutela Legal valora positivamente que las autoridades judiciales hayan desestimado las pretensiones de la defensa, que en este caso solo buscan retardar el avance de las investigaciones judiciales”, señaló el director de Tutela, Mauricio González.

Según González este retardo es una revictimización de las numerosas familias sobrevivientes y de parientes de las vícitimas asesinadas en diciembre de 1981.

La querella también reclamó el nulo trabajo de la Fiscalía General de la República en el proceso penal. “Al Fiscal General, que supere su estado de pasividad frente al caso y emita instrucciones precisas para que los agentes fiscales promuevan diligencias de investigación”, agregó González.

Añadieron que en los próximos días harán trámites para presionar a la Fuerza Armada para que entregue la información sobre el batallón que ingresó a El Mozote.

Los abogados criticaron que al Órgano Ejecutivo y al comandante general de las Fuerzas Armadas, Salvador Sánchez Cerén por su negativa a colaborar con la investigación, aduciendo que la información “no existe”.