Un juzgado salvadoreño reabrió las investigaciones de la denominada masacre de El Calabozo en la que fueron asesinadas al menos unas 200 personas en 1982, en plena guerra civil, informó este jueves una fuente judicial.

"El juzgado ha decidido reabrir la investigación del caso conocido como El Calabozo, para determinar responsables en varios delitos penales", aseguró a la AFP una fuente del juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Sebastián, 46 km al este de San Salvador.

Con la reapertura de las investigaciones, el juzgado pretende "averiguar la comisión de los delitos que provisionalmente se califican como asesinato, actos de terrorismo, daños agravados, robo y privación de libertad", añadió la fuente.

La masacre ocurrió al amanecer del 22 de agosto de 1982, durante un operativo en el que participaron, entre otras tropas, las del ahora proscrito batallón Atlacatl.

El ejército acusó a los civiles de colaborar con la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí, que tras el fin del conflicto se convirtió en partido político y gobierna desde junio de 2009, hoy con el presidente Salvador Sánchez Cerén, un excomandante guerrillero.

Hace poco más de una década, familiares presentaron al juzgado una petición de reapertura de las investigaciones de la masacre, pero en virtud de que en ese entonces se encontraba vigente una Ley de Amnistía que perdonó crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), la petición no fructificó y fue archivada.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley de Amnistía en julio de 2016 y, en noviembre de ese mismo año, le ordenó al juzgado de San Sebastián investigar a los responsables de la masacre de El Calabozo.

Al batallón Atlacatl se le atribuyen muchas masacres en El Salvador durante la guerra civil, incluida la de El Mozote, que en diciembre de 1981 dejó casi 1.000 víctimas.

Desde 2016 un juez inició un proceso judicial contra 18 militares implicados en la masacre de El Mozote.