La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) le debe $21,040,915.67 a la alcaldía de Soyapango en concepto de tasas municipales, de acuerdo a la comuna.

El alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, aseguró que hay diversas instituciones y empresas que le adeudan fuertes cantidades de dinero a la comuna, entre ellas se encuentra la Anda.

“Ellos hacen uso de inmuebles; entonces, los municipios estamos en todo el derecho de cobrar por las explotaciones que hace Anda”, dijo.

Álvarez aseguró que es una deuda histórica y pidió al tributario que informara el monto de la misma. A través de un documento, este matutino conoció que el total de la deuda es $21,040,915.67 hasta agosto de 2019.

La deuda es en concepto de tasas que no ha cancelado la autónoma por los 37 inmuebles que le pertenecen. Según el documento, la Anda tiene registrados inmuebles en urbanizaciones, residenciales, colonias, condominios, repartos y centros comerciales de Soyapango.

El alcalde indicó que ya se reunió con el presidente de la Anda, Frederick Benítez, y que pretende “retomar esos temas” con él. La semana anterior, Benítez confirmó la reunión con el jefe edilicio pero agregó que no habían tocado ese tema; sin embargo, se mostró abierto a conversarlo.

“Sinceramente, me estoy enterando (de la deuda), pero ya me reuní con él”, dijo. Asimismo, señaló que las municipalidades mantienen una deuda con la Anda de $21 millones. “En general nos deben $21 millones, sumadas todas…Son la mayoría, por ejemplo, San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, son varias a las que nosotros les damos el servicio”, precisó.

En una entrevista televisiva la semana anterior, Benítez recalcó la deuda de las comunas con la autónoma y explicó que tiene “buena comunicación con alcaldes” y que conoce “a varios”.

“Tenía la oportunidad de estar hablando con el alcalde de San Martín, con el alcalde de Zacatecoluca, con el de San Salvador, nos vamos a sentar y vamos a ver qué medidas podemos tomar, porque nosotros sabemos que ellos también están mal financieramente y nosotros también necesitamos ese ingreso para poder subsistir y honrar la deuda que tenemos, todo está en sentarnos, llegar a acuerdos”, indicó.