El director del departamento de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, recomendó no hacer reuniones físicas en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, a causa de la pandemia del covid-19, que ya acumula más de 64 millones de casos confirmados del virus.
La Navidad y el Año Nuevo son momentos de unión, y tienen que expresarse, protegiendo y amando a los demás y a veces la presencia física puede ir exactamente en sentido contrario". Dr. Ciro Ugarte, director del Depto. de Emergencias en Salud de la OPS.
El galeno explicó, en una conferencia de prensa virtual, que la mejor manera de expresar el amor a la familia y a los amigos en tiempos de covid-19 es protegiéndolos y evitando el contacto físico.
Tenemos que tomar en cuenta que si hay una transmisión activa en nuestra comunidad, evitar esas reuniones, deberíamos también -si es que por alguna razón nos encontramos, queremos ver a las personas- verlas de lejos, hay muchísimos ejemplos muy bonitos de fiestas familiares, en las cuales uno va hacia la puerta, saluda de lejos se expresa con un abrazo, mirando a la persona, pero si sin contagiar a las personas", añadió Ugarte.
No obstante, el médico dijo que si las familias buscan organizar una reunión se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:
- Se considera familia a las personas que viven en la misma casa.
- Los familiares que viven lejos y llegan de visita para las festividades deben utilizar mascarilla y cumplir con todas las precauciones.
- Resguardar a los adultos mayores o aquellas personas que padecen enfermedades graves, para evitar el contacto físico.
- Las personas que han padecen covid, tienen síntomas o esperan resultados por ser expuestos con personas contagiadas no deben participar en reuniones con presencia física.
Ante un nuevo escenario, con la aprobación de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, el director de enfermedades transmisibles de la OPS, Marco Espinal, señaló que aún falta tiempo para que la pandemia acabe.
Recordó que al inicio, la producción de la vacuna será lenta y no será accesible inmediatamente para toda la población del mundo, por ello es importante mantener las medidas de prevención mientras la vacuna llegue a todos los países.