Director de Centros Penales, Osiris Luna./ Centros Penales


Autoridades de la Dirección General de Centros Penales lanzaron "Los prófugos más buscados de regreso a las rejas", una campaña que pretende recapturar a los reos que se ha fugados de las cárceles del país entre los años 2009- 2019.

De acuerdo con el director de Centros Penales, Osiris Luna, la iniciativa forma parte del Plan Control Territorial y buscará que la población colabore en la recaptura de los prófugos.

Centros Penales indicó que divulgarán información sobre los reos fugados en redes sociales y página web, y que recibirán denuncias de los ciudadanos a los números 911 y 2526-3640.

También Luna afirmó que periódicamente información de los reos fugados en sus redes personales, al mismo tiempo que trabajará con la policía y entidades como FBI, INL, Interpol y otras agencias internacionales de seguridad, para lograr el cometido.

Según las autoridades, la mayoría de fugas de reos ocurrieron en la época de la tregua con pandillas, sin que las administraciones anteriores hiciera mayor esfuerzos por recapturarlos.

El pasado 14 de agosto, José Antonio Aguirre Gutiérrez, de nacionalidad nicaragüense, se fugó de la granja penitenciaria de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. Centros Penales comunicó que solicitaron ayuda al FBI para su recaptura y que se ha decretado difusión roja por medio de Interpol.