La depresión y la ansiedad han sido causados por la pandemia del covid-19.


La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, reveló los resultados del estudio socioemocional de la prueba Avanzo cuyos hallazgos muestran que las mujeres estudiantes son las más propensas a padecer de depresión y ansiedad durante la pandemia por covid-19.

Según los resultados, un 9.65% de los estudiantes que se sometieron a la prueba, necesitan atención por depresión urgente y un 24.2% por ansiedad, en ambos casos, las mujeres son más susceptibles a deprimirse (un 16.9 %), frente a los 10.3 % de los hombres.

Mientras que en los resultados de la ansiedad, el 37.1 % de las mujeres están más propensas a padecerla.

A pesar que las mujeres son las más vulnerables son las más motivadas para estudiar una carrera universitaria. Otro dato arrojado por la prueba que los departamentos de San Salvador, San Miguel y Chalatenango son los que presentan un mayor índice de depresión.

Otros datos proporcionados incluyen aspectos como la empatía que según la prueba, el 79.2 % de estudiantes sometidos a la prueba muestran tener un nivel de comprensión y tolerancia con las demás personas,

El 62.6 % tiene control y dominio de sus emociones mientras que un 96.5 % están motivados para seguir con proyectos a futuro y un 51.1 % de los alumnos controla emociones y pensamientos.

La prueba también se enfocó en cómo los estudiantes desarrollaron sus habilidades sociales con sus amigos y dentro de su comunidad.

La pandemia

El Ministerio de Educación hizo la prueba socioemocional de Avanzo con la Fundación pro Educación de El Salvador (FUNPRES) para evaluar el estado de los jovenes durante la cuarentena por covid-19 y saber en qué condiciones optarán por una carretera universitaria.

Según la prueba el 49.6 % de los estudiantes tuvo una alteración leve durante la pandemia, es decir que tuvo un efecto pequeño y un 1.2 % tuvo una alteración grave, es decir un distanciamiento con sus amigos y la comunidad. El resto, un 49.2 % se supo adaptar.

Mientras que en el ámbito familiar, los estudiantes mantuvieron una relación estable y se supieron adaptar en un 43.7 %, que significa que durante la pandemia tuvo una relación funcional, pero un 54 % tuvo alteraciones leves y un 2.3 % tuvo una alteración grave; ambos con la familia. Funpres concluyó que la pandemia ha tenido un comportamiento notable con la familia.

La prueba también mostró que un 72.9 % de los estudiantes sometidos a la prueba quiere seguir una carrera universitaria, el 21.7 % quiere conseguir empleo luego de graduarse, el 2.9 % desea migrar al extranjero y un 0.5 % quiere formar una familia.

El estudio fue delimitado en dos grupos, la diferencia entre hombres y mujeres y los que vienen del sector público y el privado.

La diferencia de proyecciones a futuro entre los hombres y mujeres se arrojó el siguiente resultado:

  • Más mujeres quieren seguir sus estudios universitarios.

  • Más hombres quieren tomarse un descanso al terminar el bachillerato.

  • Más hombres quieren formar una familia al finalizar su educación media.

  • Más hombres quieren conseguir un trabajo.

  • Más hombres quieren migrar.


Mientras que la división entre público y privado quedó de la siguiente forma:

  • Los estudiantes de instituciones privadas desean seguir sus estudios universitarios.

  • Más estudiantes del sector público desea tomarse un descanso.

  • Más bachilleres del sector público quiere formar una familia.

  • Los estudiantes del sector público desean conseguir un trabajo más que los estudiantes del sector privado.

  • Más estudiantes del sector privado desea migrar; el ministerio explicó que en esta razón es porque salen a estudiar.

  • También los estudiantes del sector privado tienen un mayor índice de depresión, de mayor alteración social y familiar por la pandemia.


Proyectos para el año escolar 2021

La ministra Hananía aseguró que para el año escolar 2021, se mantienen los planes para el regreso de las clases presenciales, por el momento, se quiere reforzar el sistema de clases virtuales con la enseñanza multiplataformas, seguir la capacitación de maestros en cuanto a la educación en línea y dotar tanto a maestros como a alumnos, de equipo que permita el desarrollo de las clases virtuales.

También la implementación de las aulas móviles, que servirían a que niños y jóvenes que viven en zonas donde a señal de las diferentes compañías telefónicas presentes en el país y con quien ya se discuten convenios en cuanto al tema de conectividad, puedan continuar con sus estudios.