El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto dijo que las Fuerzas de Intervención y Reacción Territorial (FIRT) creadas bajo las medidas extraordinarias de seguridad ya dejaron de funcionar "desde hace varios meses".

"Las Fuerzas de Intervención y Recuperación Territorial dejó de funcionar como tal desde hace varios meses y entonces dentro de la institución hemos adoptado una política, que es correcta, que todos los planes así como deben tener una fecha de inicio, una fecha de finalización, debe formalizarse cuando esos planes dejan de tener vigencia", explicó esta mañana Cotto, durante la entrevista de radio 102.9.

El jefe policial explicó que la medida adoptada es regresar a la Sección Táctica Operativa (STO), que es la estructura orgánica de la institución policial y serán ellos quienes retomarán los territorios.

Cotto dijo que el memorándum circulado para dejar sin efecto el plan de la FIRTen las zonas de San Pedro Perulapán, Santiago Texacuangos y Santo Tomás es solo una parte, y que no significa ninguna tregua con las pandillas.

"Lo que ha circulado es eso, así como ese hay otros, donde se instruye la formación a los cursos de las secciones tácticas operativas", manifestó.

Las Fuerzas Especiales fueron anunciadas en abril pasado, por el vicepresidente de la república y atenderían emergencias por el accionar de las pandillas.
Hace falta tener mucha imaginación para interpretar que a partir de un memorándum se está pactando con las pandillas”. (Por memorándum de desarticulación de la FIRT)
Howard Cotto
Director de la PNC