El exjefe de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial en el gobierno de Elías Antonio Saca, Francisco Rodríguez Arteaga, fue liberado condicionalmente, tras cumplir casi la totalidad de la pena impuesta por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.
Rodríguez Arteaga fue condenado junto al expresidente Saca en un procedimiento abreviado autorizado por el Tribunal Segundo de Sentencia a seis años de prisión el 13 de septiembre de 2018, por el proceso "Destape a la Corrupción", en donde la Fiscalía General dijo que la estructura había extraído $301 millones de las cuentas de Casa Presidencial.
A la fecha, Rodríguez Arteaga ha cumplido más de cinco años de los seis años que le fue impuesto.
Desde hace un año, la defensa gestiona los beneficios penitenciarios hasta que hace unas semanas el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria realizó una audiencia especial para ver si daba la libertad condicional anticipada especial y humanitaria al exfuncionario de Saca.
¿Cuál fue el argumento?
El abogado Roberto Claros manifestó que sustentó su petición en el artículo 39 literal C de la Ley Penitenciaria, que establece tres modalidades para acogerse al beneficio; en el caso de Arteaga fue solicitado bajo la modalidad de haber cumplido 60 años de edad y una tercera parte la pena.
Rodríguez Arteaga está por cumplir 70 años de edad en enero y ya superó mucho más de la tercera parte de la pena.
La jueza había sostenido que no podía liberarlo por tener un proceso pendiente en el Juzgado Octavo de Instrucción, que ordenó su arresto domiciliar y uso de brazalete electrónico. Centros Penales dijo que no tenía brazaletes para ponerle.
Rodríguez Arteaga también es acusado en el proceso contra el expresidente Mauricio Funes, por la extracción de $350 millones de Capres a cuentas personales.
Alegando que por no haber disponible brazaletes en Centros Penales y que por ser un requisito del Juzgado Octavo de Instrucción, no le daba el beneficio a Rodríguez Arteaga". Roberto Claros, abogado de Francisco Rodríguez Arteaga.
La defensa alegó que la jueza estaba tomando valoraciones de otros procesos que no están bajo su conocimiento.
"Por tal razón recurrimos a la Cámara Mixta Penitenciaria y ésta resolvió que el imputado reúne los requisitos y ha ordenado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria realizar la audiencia especial para definir la situación de Rodríguez Arteaga", agregó el defensor.
La diligencia se realizó de forma virtual desde el penal La Esperanza, en donde se encuentra recluido Rodríguez, pero no se había hecho por fallas técnicas.