El presidente de la Asociación de Lisiados de la Fuerza Armada (Alfaes), Efraín Fuentes, exigió esta mañana el pago de $3.5 millones, que supuestamente se les adeuda por parte del Gobierno desde el 2017.
“Esta deuda se generó de esa manera que la ley dice que al subir el salario mínimo suben las pensiones de los lisiados, y esa deuda son $3.5 millones los que debe este señor presidente de este sector”, explicó el presidente de Alfaes, Efraín Fuentes.
La exigencia radica en que en el 2017 hubo un aumento al salario mínimo, y según los afectados esto también conllevaba un incremento de las pensiones, pero esto no se hizo efectivo hasta el 2018.
Señalaron que la presión por el pago se ha hecho desde hace años, a tal punto que en el 2018 el Gobierno del expresidente, Salvador Sanchéz Cerén, canceló la mitad de la deuda; sin embargo, las autoridades actuales aún no han complementado lo debido.
Este presiente por la pandemia tuvo excusa de no pagar, y pudo haber tenido razón, pero ahora ya no vamos a hacer pacientes hoy ya tienen el montón de diputados que quería tener y la deuda es sagrada”, destacó Alfaes.
La ley
Los afectados, como Sermeño Solórzano, del municipio de Sonsonate se amparan en la “Ley de beneficio para la protección de los lisiados y discapacitados a consecuencia del conflicto armado”, en el que se estipula en el artículo 55 B que “en caso de decretarse incrementos al salario mínimo urbano, las pensiones de los beneficiarios, lisiados o discapacitados, se ajustarán automáticamente en forma proporcional, haciéndose efectivo a partir del siguiente ejercicio fiscal”.
“En su artículo 55 B reza cómo y cuándo debe de haber incrementos, contamos con una ley con este reglamento, no estamos en base a caprichos ni nada, estamos basados en la ley”, puntualizó el manifestante, Sermeño Solórzano.
Un promedio de 20,000 personas discapacitadas serían, basado en Fuentes, las que necesitan el dinero porque muchos son mayores de 60 años, y no poseen estudios.
Durante algunas horas los manifestantes cerraron una calle sobre la alameda Juan Pablo Il, frente a las instalaciones Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (Foprolyd), en las cercanías del portón sur de la alcaldía de San Salvador, con el objetivo de continuar su protesta en horas del mediodía hasta las instalaciones del Ministerio de Hacienda.