El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) prevé que el clima gris con lluvias intermitentes llegará hasta mañana, luego que la Zona de Convergencia Intertropical se aleje del país, esto debido a que el sistema de baja presión que la atrae y se encamine a EE.UU.
Mientras tanto, el Marn prevé que hoy aún tendremos lluvias intermitentes de moderada a fuertes, con actividad eléctrica y probablemente con ráfagas de viento.
“En el transcurso de la noche y la madrugada del viernes, estas condiciones van a ir bajando, para que el día viernes tengamos el flujo del este restablecido en la región y el acercamiento de una onda tropical para entre el día viernes y sábado”, explicó ayer el meteorólogo de turno, Roberto González.
En el transcurso de la noche y la madrugada del viernes, estas condiciones van a ir bajando”. Roberto González, meteorólogo de turno
El experto explicó que la humedad se va a mantener para inicios del fin de semana, debido a que las lluvias acumuladas son significativas; solo el pasado martes se acumularon 135 milímetros cúbicos en la estación de Apaneca, en Ahuachapán.
El pasado martes, después de tormentas que provocaron inundaciones y anegamientos en la capital y Santa Tecla, la Dirección de Protección Civil decretó alerta verde por las lluvias.
El ministerio actualizó su mapa de riesgo por desbordamientos e inundaciones a 14 municipios con probabilidad alta, estos son Nejapa, Apopa, San Salvador, San Marcos, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, Soyapango, Tonacatepeque, Ilopango, San Martín, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
Según los expertos, estos municipios tienen entre el 60 y el 80 % de probabilidades de anegamientos en grandes extensiones de terrenos y pueden afectar viviendas. También hay otros 55 municipios con probabilidad alta de caída de árboles y vallas publicitarias.