Para Andes, dentro de estas necesidades está la “urgente capacitación” de casi 20,000 docentes que no han recibido la formación en la plataforma de Google Classroom en el 2020, pues solo se concluyó la instrucción para 30,000 profesores, así como los problemas de conectividad que continúan perjudicando a alumnos y docentes a nivel nacional.
El secretario General Andes 21 de Junio, Israel Montano, destacó que “es necesario que el Estado busque convenios con las empresas de telefonía, para que podamos de esa manera garantizar la conectividad a la mayor cantidad de centros educativos del país”.
Bajo otro punto de vista, la preocupación además surge por la educación en los niveles iniciales y de parvularia, así lo destacó Javier Hernández, presidente de ACPES, “son grupos etarios que se les dificulta llevar la educación desde casa virtualmente” debido es necesario no solo un dispositivo, sino un acompañante que apoye en dicha instrucción educativa al alumno.
“La preocupación se centra en niveles de educación inicial y parvulario que son grupos etarios que se les dificulta llevar la educación desde casa virtualmente”. Javier Hernández, presidente de Asoc. Colegios Privados.
El presidente de ACPES destacó que en el sector privado que coordina los padres de familia de esos niveles educativos “están buscando una continuidad educativa presencial”, y que ante esta demanda esperan “que el Ministerio de Educación tenga muy claro” lo que acontece, para “orientar ese proceso en esos niveles de educación excepcionales”.
Pero “más delicado aún lo son aquellos estudiantes que pertenecen a la educación especial, y eso debe de re pensarse y normarse con mucha urgencia” manifestó Hernández.
Conectividad.
El problema de la conectividad es un tema que ya ha sido abordado previamente por el Ministerio de Educación, de manera reciente durante la ejecución de la Prueba Avanzo 2020, se conoció sobre 519 estudiantes de bachillerato con problemas de conectividad, el ministerio firmó un acuerdo con cuatro compañías telefónicas, para garantizar un acceso gratuito a la plataforma donde se desarrollaría el examen.
Ahora, con un inicio del año escolar en línea, la apuesta del ministerio es continuar montando antenas en la red de Fomilenio para “conectar a todas estas escuelas”.
La ministra de Educación, Carla Hananía, destacó que esto se debe a que “este sistema permite ir como a ocho o nueve kilómetros más allá de donde está el centro educativo”, sin embargo, aseguró que se realizarán otros anuncios junto a la Secretaría de Innovación para “cerrar la brecha digital”.
“Las deficiencias de cobertura de las compañías de telefonías en varios lugares geográficos del país impide la conectividad efectiva”. Israel Montano Osorio, Andes 21 de Junio
Los 4 medios para estar en clases
El 5 de enero, el Gobierno anunció que suspendía las clases presenciales para el 2021 por el aumento de casos covid-19, pero las mantenía a distancia a través de cuatro plataformas:
- Guías impresas
El Ministerio de Educación entregará guías impresas con los contenidos que los estudiantes deben repasar, a partir del 1 de febrero.
- Clases televisadas
Los contenidos de las guías impresas serán explicados a través de clases televisadas por canal 10, y programas preparados por el Mined.
- Radio
A través de Radio Nacional 96.9, el Ministerio de Educación también difunde contenidos para los estudiantes del sistema público.
- Google Classroom
El Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación han creado cuentas para todos los estudiantes salvadoreños para que envíen sus tareas.