La Fiscalía General de la República los acusa de mantener extorsiones en los comerciantes del centro de San Salvador. / Jaime López

Al menos 40 pandilleros, 32 presentes y ocho en diferentes centros penales, pertenecientes a una estructura que operaba en varios puntos de San Salvador, como barrio Modelo al sur de San Salvador, deberán enfrentar un juicio por los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y homicidios.


Esa fue la resolución que dictó el Juzgado Especializado de Instrucción “C” en la audiencia preliminar.


Las investigaciones de las autoridades revelan que estos grupos se dedicaban a extorsionar a varios comerciantes de la zona, y en muchos casos obligaban a los mismos vendedores extorsionados a recogerles el chantaje, entre los vendedores de una o varias cuadras.


Además, son sospechosos de haber participado en el asesinato de dos vigilantes por impedir las extorsiones en los comerciantes a quienes ellos prestaban seguridad. Uno de los hechos fue en diciembre de 2017, mientras el otro en enero de 2018.


La jueza impuso medidas alternas a ocho imputados tras ser señalados solo del delito de agrupaciones ilícitas.


Para la juzgadora existe suficiente evidencia como para mantener la detención en los 32 integrantes de la estructura mientras se llega el juicio.


Según la Fiscalía General de la República (FGR), este grupo es parte del programa Centro, Silent Danger y Centrales de la MS-13.


Todos fueron capturados la madrugada del 8 de abril de 2019 en los municipios de:




  • Nahuilingo,

  • Tonacatepeque,

  • Panchimalco,

  • Rosario de Mora,

  • El centro de la capital

  • Y Soyapango.


La investigación fiscal se ha basado en escuchas telefónicas y no hay testigos de ninguna índole. Mediante las mismas se ha determinado sobre los roles que cada uno de los integrantes de la estructura había realizado, para consumar los hechos.


La Fiscalía aseguró que de estos grupos aún hay 187 pandilleros que todavía no han sido detenidos.