El exfiscal Diego Escobar será enjuiciado por el delito de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, tras ser vinculado a la divulgación de un Reporte de Operación Sospechosa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos conocido como “ROS”.

El ROS es un informe oficial que advertía supuestas irregularidades del expresidente Francisco Flores, en el manejo de $10 millones donados por Taiwán a El Salvador para la reconstrucción del país luego de los terremotos de 2001.

“Hay abundantes elementos de prueba que pueden ser sometidos a valoración por parte de un tribunal de sentencia y esa es una tarea exclusiva del tribunal sentenciador”, expresó el fiscal del caso, que concluyó el juez Octavo de Instrucción en su resolución.

El fiscal del caso, Guillermo Chacón, detalló que el juzgador también admitió toda la prueba que el Ministerio Público ofertó en tiempo y forma, al tiempo que “excluyó material probatorio que no tiene nada que ver con el acusado que se ha sometido a este proceso penal”.

En este mismo caso también era procesado el expresidente Mauricio Funes Cartagena y el periodista costarricense Lafitte Fernández, este último fallecido el pasado 6 de agosto y el expresidente Funes asilado y nacionalizado en Nicaragua; en ambos casos, el juez los ha declarado en rebeldía, tras no presentarse a las diligencias.

Ambos fueron separados del proceso desde agosto tras petición al tribunal por parte de la Fiscalía.

“La resolución ha sido dictar apertura a juicio y admitir la prueba con excepción de algunos elementos mínimos que no afectan la sustanciación de toda la prueba”, reiteró el fiscal.

El exfiscal Escobar ha permanecido en libertad durante todo el proceso y según Fiscalía ha dado muestra de estar presente en todas las diligencia y en especial del juicio.

El fiscal justificó la “reserva total” del caso en el sentido de que en el proceso hay “un documento privilegiado, el cual no puedo mencionar para no afectar entidades al revelar sus nombres”.

“El Ros era una alerta de un posible lavado de dinero del expresidente Francisco Flores y que el expresidente Mauricio Funes en uno de sus programas sabatinos en 2013 hizo referencia y tomó como base el documento del Departamento del Tesoro”, afirmó uno de sus abogados.