La defensa considera que la resolución del juez es "exigua". /Iliana Cornejo.


El Juzgado Especializado de Instrucción "C", de San Salvador, envió a juicio al exfutbolista Danis Christofer Ramírez Cortez, quien es acusado de agrupaciones ilícitas, y estar ligado a la estructura Monserrat Little Criminals Locos Salvatruchos, del programa Hollywood de la MS-13.

El juzgado decidió enviar, también a juicio, a ocho imputados del mismo caso que tienen medidas alternas a la detención y 16 detenidos.

La Fiscalía General de la República informó que dos imputados fueron sobreseídos completamente, porque el testigo no los reconoció y tres más fueron absueltos provisionalmente, porque falta el reconocimiento.

La defensa de Christofer dijo que no comparte la resolución de la jueza, por considerarla "exigua".
En el caso de mi representado es una única llamada que le realizan a él, en la cual, una persona que sí estaba intervenida le manifiesta una situación que no tiene nada que ver con una actividad delincuencial, sino que son elementos de la vida cotidiana", señaló la defensora de Christofer, Cristina Pérez.

La abogada criticó que el hecho que el futbolista creciera y viva en un lugar de alta peligrosidad, no implica que él esté ligado a la pandilla.

La Fiscalía acusa al futbolista de estar ligado a una estructura criminal de la MS-13./ Archivo DEM.


Añadió que, como prueba presentó los contratos con los equipos de fútbol nacional, en el tiempo que se le atribuyen los delitos.

Ramírez tuvo su base futbolística como delantero en la escuela de fútbol de La Chelona (2007-2009), en ese último año fue incorporado en las reservas de Atlético Marte y fue hasta 2011 que vio su debut en el primer equipo marciano y en cuatro torneos acumuló 27 goles en 104 partidos.

En 2015 pasó a jugar en el Orange County Blues de la USL Championship de Estados Unidos, con el que registró ocho tantos en 25 juegos. Ese mismo año regresó al Marte en un torneo en el que aportó cuatro goles.

Su buen desempeño y la experiencia adquirida fue suficiente para Alianza FC lo fichara en 2016. Con los albos jugó 24 partidos y anotó cuatro goles. Después pasó al Sonsonate FC donde tuvo uno de sus peores torneos, en cuanto a goles se refiere: anotó uno en 19 encuentros.

En 2017 pasó a Luis Ángel Firpo y en dos torneos anotó 14 goles y disputó 28 partidos. Su último equipo fue el Jocoro FC, en 2018, colores que defendió en 12 partidos pero no registró ni un gol.

El Ministerio Público Fiscal señaló que la clica operaba en las colonias Luz, Brisas de Candelaria y comunidades de la colonia Montserrat, y fueron acusados de homicidio, agrupaciones terroristas, por hechos supuestamente ocurridos en 2018.