El Juzgado Especializado de Instrucción “C” resolvió enviar a juicio a 20 supuestos integrantes de la clica “Peatonales” del programa "Centro" de la Mara Salvatrucha acusados de al menos 25 casos de extorsión cometidos entre febrero y agosto del presente año.

Además son enjuiciados por delitos de proposiciones y conspiraciones para cometer homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
El modo de operar de esta clica consiste en ubicarse como vigilantes de la Asociación de Vigilancia Nocturna de El Salvador para recolectar las extorsiones y de esa forma pasar inadvertido de la Policía y otros custodios”. Fiscal del caso.

Los montos que exigían a sus víctimas, comerciantes formales e informales y distribuidores de mercadería, iban desde los $25 a más de $1,000. “Los tiempos de pago de la extorsión para las víctimas eran diferentes: semanales, mensuales y diarios”, afirmó la fiscal.

La fiscal afirmó que en este proceso se han mostrado ofendidos 25 personas, quienes formalizaron sus denuncias y llevado el caso hasta la última fase.

La Fiscalía asegura tener abundante prueba para demostrar la participación de los imputados en los ilícitos, entre ellos, declaraciones de agentes captores e investigadores que verificaron la supuesta actividad ilícita de estas personas.

“Se tienen víctimas que han denunciado y que han sido identificadas con mecanismos de investigación especial”, destacó la fiscal.

La fiscal manifestó que en este caso hay 36 imputados, de los cuales, cuatro fueron condenados en procedimiento abreviado, y un menor, mientras 11 todavía no han sido capturados.

El abogado Hugo Ávalos consideró que la acusación de Fiscalía se sustenta en escuchas telefónicas y eso hace "poco" sostenible la tesis de imputación por falta de acreditación de extremos procesales y es un problema que la Fiscalía enfrentará en el juicio.

Al menos cinco procesos judiciales han sido desarrollados en juzgados diferentes de San Salvador contra integrantes del programa Centro; los más recientes fueron por lavado de dinero y activos, a quienes Fiscalía, habría procesado de lavar más de $100,000.