Hoy continúa juicio en contra del abogado Calderón. / DEM


En el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador es enjuiciado, desde ayer, el abogado Mario Calderón por los delitos de extorsión de $4.2 millones y una extorsión tentada de $25 millones que la Fiscalía General de la República le atribuye en perjuicio del empresario Enrique Rais, presidente del Grupo Rais.

La vista pública se instaló a pesar que los querellantes pidieron que se suspendiera; argumentaron que no estaban preparados, que un testigo residente en Estados Unidos no había viajado al país y que fue la razón por la cual se suspendió el pasado mes de marzo; plantearon una excepción de prejudicialidad (por un peritaje que está siendo analizado en el Juzgado Séptimo de Instrucción) y por último recusaron a la jueza, pero no se las admitió; ante todos esos incidentes, los abogados particulares se retiraron del proceso manifestando que el empresario Enrique Rais, se los había pedido.

Este juicio ya se había suspendido en dos ocasiones desde que el 2 de diciembre del año pasado, el juez 1o. de Instrucción, Levis Italmir Orellana, envió el caso a la etapa final del proceso por considerar que el actuar del procesado se adecua a la figuras delictivas que el Ministerio Público le atribuye.

En el auto de apertura a juicio se dejó constancia que los delitos atribuidos a Calderón, los cometió supuestamente en grado de coautoría (actuar conjuntamente) con los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, quienes son procesados en el Juzgado 4o. de Instrucción de la capital por los mismos ilícitos.

Mario Calderón trabajó como gerente jurídico del Grupo Rais, el año 2001 y 2013, y en el año 2005 el empresario Enrique Rais, depositó toda la confianza laboral en el procesado y a partir de eso, según consta en el dictamen de acusación, lo indujo supuestamente a ejecutar acciones a favor de los canadienses.

 

4.2 Millones

De dólares que supuestamente Enrique Rais, pagó a los canadienses con la supuesta coautoría de Mario Calderón.

 

25 Millones

De dólares que los canadienses habrían exigido a Rais y donde supuestamente tuvo participación Calderón.