Labtox UES seguirá monitoreando el fenómeno. / Cortesía UES


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) y el laboratorio de tóxinas de la Universidad de El Salvador confirmaron ayer, la presencia de marea roja en las playas del departamento de La Libertad.

“En muestras analizadas por el Marn, provenientes de la Playa Taquillo, se encontró la presencia de la especie Cochlodinium polykrikoides en una concentración de 38 mil células por litro, y la especie Scrippsiella trochoidea”, dijo la entidad de gobierno, ayer en un comunicado.

El laboratorio de la universidad pública señaló que en un recorrido encontraron parches de color rojo oscuro en el agua de las playas Mizata, La Perla, Taquillo, El Zonte, El Palmarcito, El Tunco-Sunzal, Conchalío y Puerto de La Libertad.

El Marn recomendó no consumir peces porque podrían causar diárreas, asimismo, sugirió no bañarse en las playas, porque las algas podrían causar escozor en la piel.

Señalaron que el alga que causa el color rojo en el agua no es tóxica para el ser humano, pero si para los peces.

El análisis de laboratorio se realizó luego que el pasado 5 de julio, especialistas del Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (CENDEPESCA) visitarán y colectaran muestras en varias playas del departamento de La Libertad, para verificar la presencia de manchas de color rojo en el mar (marea roja).