El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, reveló que a la fecha 425 reos tienen libertad condicional gracias al decreto transitorio aprobado por la Asamblea Legislativa, para quienes tienen enfermedades crónicas o terminales.
Según el director, esto abona a reducir el hacinamiento carcelario “estamos a un 75, 80 % de la meta propuesta”, dijo ayer, durante una entrevista de canal 12.
Agregó que hay, al menos, 250 reos en espera de la resolución de un juez de vigilancia penitenciaria, para poder optar al beneficio del decreto transitorio.
El director dijo que han pedido a los diputados incluir el decreto transitorio a una reforma penitenciaria, como método en contra del hacinamiento. Actualmente, la población penitenciaria supera los 37,892.
“Hemos hecho un planteamiento con el gabinete de seguridad, estuvimos la semana pasada en la Asamblea Legislativa reunidos con la comisión de Justicia y Derechos Humanos, para presentar la posibilidad de que este decreto transitorio pueda instalarse en una reforma a la ley penitenciaria”, dijo Hernández y también reiteró que los reos del sector nueve del penal de Mariona gocen de algún tipo de beneficios.
250 reos
Esperan que los jueces de vigilancia penitenciaria resuelvan sus peticiones de libertad condicional, porque padecen de alguna enfermedad terminal o crónica.