Son 6,454 docentes los que se someten hoy a la prueba psicométrica como parte de las evaluaciones para optar por una plaza en el sistema educativo público.
Carla Hananía, ministra de Educación, dijo que la prueba corresponde a la cuarta etapa del proceso y que se desarrollan en 26 sedes distribuidas en los 14 departamentos del paìs.
El procedimiento se desarrolla este domingo en dos jornadas: de 8:00 a 11: a.m. y de 1:00 a 4:00 p.m.. La funcionario dijo que la aplicación está cargo de una empresa especializada, no por el Ministerio de Educación (Mined).
Hananía explicó que el proceso es desarrollado por la empresa Talento Humano Centroamérica, una firma especialista experiencia en reclutamiento y selección de personal, evaluación de pruebas psicométricas y polígrafos que ellos hacen en el área de selección evaluación y contratación de personal.
El objetivo de las pruebas del Mined es detectar características de personalidad vinculadas a la vocación de servicio, ética, compromiso, trabajo en equipo, cooperación, tolerancia y sociabilidad que son necesarios para el ejercicio de la docencia.
Esas pruebas están elaboradas con técnicas internacionales de confiabilidad y validez, no la han venido aplicar aquí. Es una prueba ensayada y explicada en cada uno de los países”, Carla Hananía, Ministra de Educación
La escala de evaluación de las pruebas es de 0 a 10 y pasarán a la siguiente fase aquellos que obtengan una nota mínima de siete.
El Mined confirmó que los resultados estarán listos en tres semanas y los docentes serán notificados de sus resultados a través de sus correos electrónicos.
En la siguiente etapa, se realizará consulta a la Procuraduría General de la República (PGR) para verificar que los docentes estén solventes en dicha institución.
El ministerio dijo que 4,450 de los candidatos son mujeres y 2,004 hombres; asimismo, 3,343 residen en la zona central, 1,548 de la occidental y 1,563 de la zona oriental.