La ministra de Educación, Carla Hananía, informó que en seis días, el sistema de educación pública registró la matrícula de 903 estudiantes provenientes de diferentes colegios privados a nivel nacional.

Hananía indicó que no puede catalogarse como una tendencia por el momento, y que esta migración del sector privado al público “no es una alegría”, pues “todos tienen derecho a la educación y segundo, porque al sector privado le representa aumentar recursos que probablemente no tengamos en lo inmediato”.

Ante estas declaraciones, el presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, indicó que la migración es normal entre estudiantes que cambian del sector público al privado, y del privado al público, que además puede interpretarse “como una cosa que pasa todos los años”.
“Llevamos seis días de matrícula...llevamos alrededor de 903 alumnos que han migrado del sector privado al sector público”. Carla Hananía, ministra de Educación

Hernández manifestó que esta migración puede tener un “retorno inmediato” cuando “se decida regresar a una modalidad presencial”, esto debido a que los estudiantes eviten estudiar en “zonas peligrosas”.

Sin embargo, el presidente de ACPES aceptó que “si esto se descontrola”, sí se tendrán afectaciones económicas marcadas en el sector de colegios privados del país, por ejemplo que un colegio privado pase de tener 300 estudiantes a 100, en donde su marco de trabajo tendrá que cambiar.

Hasta la fecha los 540 colegios de ACPES reportan 12,900 estudiantes inscritos para el año escolar 2021, que iniciarán clases virtuales en su mayoría entre el 4 y 22 de enero.
“Este comportamiento de la migración que hay de colegios a escuelas, y de escuelas a colegios, es una cosa muy normal”. Javier Hernández, presidente de ACPES

Herramientas.

Ante el inicio del año escolar 2021, la ministra de Educación expresó durante una conferencia de prensa que las diferentes herramientas y plataformas educativas no es algo que “le pertenezca sólo al sector público” y que las ponían a disposición de otros sectores. Ante esto, Hernández indicó que por el momento “no estaban en condiciones de aceptar eso”, debido a la incerteza de la duración y mantenimiento de las mismas.