Imagen de referencia.


Más del 97% de la población reclusa en El Salvador ha sido vacunada contra el covid-19, confirmó este lunes el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

Las cifras sobre contagios, hospitalizaciones y fallecimientos de reos por la enfermedad no han sido reveladas a lo largo de la pandemia.

Durante la inauguración de la fase II del centro penal La Esperanza este lunes, Villatoro aseguró que el 70 % de la población reclusa en cárceles ya cuenta con una sentencia.
Ahorita las bartolinas policiales han quedado básicamente para las detenciones del día a día, pero ya no estamos teniendo detenciones provisionales en bartolinas”. aseguró.

Además, añadió que la mayoría de privados de libertad se encuentran recluidos por homicidio en diferentes modalidades, extorsión, agrupaciones ilícitas y narcotráfico.

Por otra parte, el director de centros penales, Osiris Luna, aseguró que se está reduciendo el número de cárceles, pero se están ampliando sectores.

LEA TAMBIÉN: Inauguran segunda fase de penal La Esperanza y amplían capacidad para recluir a 10,000 reos

El número de privados de libertad en el sistema carcelario salvadoreño asciende a unos 39,000, puntualizó Luna.

Luna afirmó que con la ampliación del penal La Esperanza, conocido como Mariona, que proyecta albergar hasta 10,000 privados de libertad, este recinto carcelario pasa a ser "el más grande de Centroamérica y el Caribe".