Cortesía Médicos Sin Fronteras


Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que traspasará sus servicios de atención prehospitalaria al Ministerio de Salud a través de su Sistema de Emergencias Médicas.

“Hay más de 150 zonas de Soyapango e Ilopango en donde el personal de emergencias médicas del MINSAL tenía dificultades para ingresar con sus ambulancias. En MSF hemos demostrado que ingresar y atender emergencias médicas en estas comunidades es posible. Por tanto, que el MINSAL haya aceptado el traspaso de nuestra atención prehospitalaria es clave para que esta población no quede desabastecida de los servicios de emergencia tras nuestra salida del país”, dijo el coordinador de proyecto de MSF en El Salvador, Gordon Finkbeiner.


El objetivo del traspaso es que se continúen brindando atenciones por emergencias médicas en comunidades estigmatizadas de los municipios de Soyapango, e Ilopango.




Que el MINSAL haya aceptado el traspaso de nuestra atención prehospitalaria es clave para que esta población no quede desabastecida de los servicios de emergencia, tras nuestra salida del país”. Gordon Finkbeiner, coordinador de proyecto de MSF en El Salvador.



La organización brindará capacitaciones al personal del sistema de emergencias sobre el trabajo en comunidades, además, el personal que conforma los equipos de ambulancias de Médicos Sin Fronteras formará parte del Sistema de Emergencias Médicas.


También se realizarán actividades de promoción, y acompañará los recorridos comunitarios para “facilitar su ingreso en colonias de dichos municipios”.


MSF donará tres ambulancias completamente equipadas al Ministerio de Salud.


Según la institución alrededor de 190 mil personas se benefician en Soyapango y otras 90 mil más en Ilopango, las cuales viven en zonas catalogadas como “inaccesibles” por los servicios de emergencia de Salud.



Tres años


MSF llegó al país en el año 2018, ofreciendo un servicio ambulatorio y atendiendo emergencias, al punto que en el 2020 amplió sus servicios temporalmente a San Martín, Tonacatepeque y Cuidad Delgado, ejecutando en total 6,391 atenciones.


Además del servicio de ambulancia, también se brindaron consultas de salud mental, psicología, clínica, así como servicios psicosociales, enfermería, salud sexual y reproductiva y trabajo social, todo gratuitamente.



Hace 9 meses


Hace nueve meses una ambulancia de Médicos Sin Fronteras fue atacada en las cercanías del reparto Las Cañas, en el municipio de Ilopango, mientras auxiliaban a un paciente.


Aunque los dos miembros resultaron estables y sin heridas de bala, sí sufrieron agresiones en el incidente, y se destacó, por parte de un vocero, que era la primera vez que un hecho como tal les ocurría.


Por este caso, el 1 de febrero se reportó la captura de cuatro “supuestos miembros de pandillas”, para el 11 de febrero la Fiscalía General de la República informó que no se había procedido aún a nadie por el ataque, pero que estaba en desarrollo la investigación.


A pesar de no esclarecer los hechos, el 22 de febrero MSF reanudó los servicios que fueron suspendidos el 31 de enero tras el ataque.


Pero el 30 de junio del 2021 Médicos Sin Fronteras anunció el cierre de operaciones paulatinas en El Salvador tras señalar, bajo la perspectiva de la entidad, una “mejora sensible” en los servicios de salud de las comunidades en las que trabajan.




Desde 2018, el servicio de ambulancias de MSF ha atendido cualquier emergencia médica en todo el municipio de Soyapango y desde 2019 ha incluido a Ilopango”. Comunicado de MSF.