Ayer, sólo los esposos Ardón Romero llegaron a la audiencia, ya que “Medio Millón” está recluido en Zacatecoluca, donde se aplican las medidas de seguridad. / Jair Martínez


El Juzgado 9o. de Instrucción de San Salvador, envió a juicio a José Misael Cisneros Rodríguez, alias “Medio Millón”, su cuñado, Rafael Eduardo Ardón Romero y su hermana, Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, por supuestamente lavar $41 millones.

En el dictamen de acusación la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía señala que el grupo familiar introdujo al sistema financiero salvadoreño $109 millones entre los años 2002 y 2015.

Un peritaje financiero contable establece que los $41 millones no tienen ningún asidero legal y fueron movilizados según la UIF por Ardón Romero, mientras que su esposa habría blanqueado $162 mil.

“Son $109 millones los que ha movilizado el señor Rafael Ardón Romero, pero Fiscalía a través de una forma objetiva respaldada por los peritajes financieros contables que le establecen y le determinan que no es esa la cantidad total que no tienen una procedencia justificada, la procedencia no justificada son los $41 millones”, determinó la Fiscalía.

Respecto a “Medio Millón”, la UIF no señala cuánto es el monto que supuestamente lavó, a pesar que uno de los fiscales del caso sostuvo que el sistema financiero les ha reportado cuentas bancarias a su nombre.

El representante del Ministerio Público agregó que este delito es especial ya que tiene diversas modalidades para cometerse, es decir, no solo puede detectarse a través de transferencias de dinero.

El abogado José Rolando Aparicio, quien defiende a los esposos Ardón Romero, manifestó que los peritajes no son concluyentes y que por eso el caso se envió a juicio para que sean discutidos en una vista pública.

Pero la Unidad de Investigación Financiera dijo que no es cierto que los peritajes estén a medias ya que esos informes periciales son reveladores y detallan que no se pudo encontrar la procedencia lícita de los $41 millones.