El estatus ofrecido por el gobierno mexicano paraliza la difusión roja y la orden internacional de captura girada por el juez Segundo de Paz de San Salvador a la Policía Internacional (Interpol).
El gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura político legislativo y judicial del país, para determinar con firmeza una resolución oficial que el señor Gerson Martínez es un perseguido político en El Salvador y le otorga el estatus de refugiado de conformidad con las leyes mexicanas y el derecho internacional”. Pedro Cruz, defensor de Gerson Martínez.
El fundamento del estatus en una resolución oficial se sustentará, dijo el defensor del exministro, en toda la normativa de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Con ello queda claro que la persecución penal que aquí se realiza no tiene un asidero bien fuerte y que en otros países están ponderando y valorando estas situaciones como contrario al derecho”, subrayó Pedro Cruz, defensor de Gerson Martínez.
Este anuncio fue dado a conocer por el abogado defensor de Martínez, justo en el fin del plazo de los cinco días que tenía la defensa para presentar su apelación en cuanto a la resolución del juez Segundo de Paz que ordenaba continuar el proceso judicial contra cinco imputados presentes y cinco ausentes, entre ellos, Gerson Martínez.
Este es el segundo político salvadoreño, con un proceso penal abierto, que recibe el estatus de asilado de México; el primero fue el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, procesado por los delitos de peculado y lavado de dinero
El profesional afirmó que la apelación presentada la tarde de este lunes es por falta de fundamentación jurídica de lo resuelto por el juez y por no haber considerado “prácticamente ninguno de los argumentos que la defensa presentó en audiencia.
Dijo que la resolución del juez Segundo de Paz se limitó solo a transcribir párrafos enteros del requerimiento fiscal sin hacer ninguna alusión a los postulados de la defensa.
Apelaciones
Este anuncio fue dado a conocer por el abogado defensor de Martínez, ayer, justo en el fin del plazo de los cinco días que tenía la defensa para presentar su apelación en cuanto a la resolución del juez Segundo de Paz que ordenaba continuar el proceso judicial contra cinco imputados presentes y cinco ausentes, entre ellos, Gerson Martínez.
El profesional afirmó que la apelación presentada ayer es por falta de fundamentación jurídica de lo resuelto por el juez y por no haber considerado “prácticamente ninguno de los argumentos que la defensa presentó en audiencia.
Dijo que la resolución del juez Segundo de Paz se limitó solo a transcribir párrafos enteros del requerimiento fiscal sin hacer ninguna alusión a los postulados de la defensa.
Ayer vencía el plazo de apelación por la resolución del juez Segundo de Paz contra los diez imputados; el viernes, presentó el recurso la defensa de la exministra de Salud Violeta Menjívar y Erlinda Handal.
En este caso también son procesados el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía; el ex viceministro de agricultura, Hugo Flores.
También es requerido el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl.