De enero a agosto han sido retornados casi 26 mil salvadoreños, la inmensa mayoría desde Estados Unidos. / DEM


Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizaron un recorrido en el municipio de Guazapa para visitar a personas salvadoreñas retornadas que han sido beneficiadas por el Programa Conjunto: Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa.

Este programa busca contribuir la reducción de las brechas de desarrollo, consolidando acciones innovadoras y acuerdos políticos para atender y reintegrar a las personas migrantes retornadas y otros sectores vulnerables.

Dentro del Programa se encuentra el Proyecto de Certificación de Competencias Laborales para Personas Salvadoreñas Retornadas y el Proyecto de Reintegración Productiva con Atención Psicosocial para Personas Salvadoreñas Retornadas, los cuales proporcionan herramientas orientadas a la creación de nuevos emprendimientos o ayudando a aquellos pequeños negocios que ya están en marcha.

Estos son financiados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz (PBF, por sus siglas en inglés), y son implementados por los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y Seguridad Pública, por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A la fecha, han sido beneficiadas 150 personas en todo el país, las cuales fueron certificadas en competencias laborales y fortalecidas a través de la entrega de capital semilla.

Entre los criterios para seleccionar a los participantes están: ser salvadoreño, mayor de edad, ser migrante retornado, contar con al menos seis meses de haber vivido fuera del país, con un máximo de 8 años de haber retornado, tener experiencia en el área de construcción, no haber participado en otro programa similar, contar con una idea de negocio o poseer un negocio que no tenga más de dos años de funcionamiento.

 

Capacitaciones

La Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg, dijo que el Programa ayuda a las personas con capacitaciones, atención psicológica, apoyo financiero y a cómo administrar su dinero.

Aseguró que este sector de la población se ha mostrado satisfecho con los resultados, “han encontrado su lugar y que hay un sueño salvadoreño y no solamente un sueño americano que los lleva lejos de su familia, de su país, de sus comunidades, de sus costumbres y cultura, debemos construir un país donde la gente se quiera quedar”, sostuvo.

Por su parte, el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo y Relaciones Económicas, Víctor Lagos, explicó que con la iniciativa se han consolidado espacios de sensibilización, atención psicosocial y capacitación empresarial para potenciar las aptitudes de los participantes.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), de enero a agosto del 2019, han sido retornadas 25,920 personas a El Salvador, con un aumento de 9,127 personas comparado con el mismo periodo de tiempo del año pasado.