El defensor del mediador de la tregua, Raúl Mijango, confirmó a Diario El Mundo que la Cámara Especializada de Santa Tecla ha otorgado la libertad a su cliente, por el delito de homicidio que la Fiscalía General de la República le imputa.
El pasado mes de febrero, la Fiscalía acusó a Mijango de haber mandado a envenar a un pandillero en 2012, de nombre Edwin Kember Méndez Gámez, alias “El Deportado”.
La Cámara determinó que no existen indicios de participación de Mijango en el asesinato del pandillero y ordenó que siga el proceso en libertad; sin embargo, Mijango debe seguir en prisión porque también tiene un proceso por la extorsión a una empresa de granos básicos.
“Esperamos que dentro de dos meses sí (salga del penal) porque en un mes o mes y medio se hará la vista pública”, dice Mauricio Ramírez, abogado de Mijango.
Según el testigo criteriado “Noé”, durante la tregua, “El Deportado” decapitó a una persona y Mijango llamó la atención de los líderes de la pandilla, porque supuestamente, ya no cometerían homicidios.
Supuestamente, a través de una llamada telefónica, Mijango reclamó a los líderes de la pandilla y sentenció: “Espero que arreglen ese asunto de la mejor forma como ustedes saben hacerlo”. Al pandillero lo golpearon y luego envenenaron.