Sindicatos dicen que convocatoria atenta la estabilidad laboral. / DEM


El Ministerio de Educación (Mined) anunció a los Consejos Directivos Escolares (CDE) y al Magisterio Nacional la disponibilidad, a través de concurso público, de 489 plazas para director y 106 para subdirector en los centros educativos de todo el país.

Los requisitos para optar a los cargos son someterse al proceso de selección establecido por la ley, que sean de nivel dos como mínimo, tener cinco años de servicio en el nivel educativo correspondiente para cargos de director y tres años para los subdirectores, no haber sido sancionado por faltas graves o muy graves durante los últimos cinco años a la elección.

Asimismo, para ambos cargos los interesados deben ser de moralidad y competencia notorias, lo cual será comprobado a través de constancia de excelente conducta extendidas por los secretarios del CDE de las dos últimas instituciones educativas donde ha laborado el docente.

Además de los requisitos, los interesados deben retirar o descargar la “solicitud para aspirante a plaza vacante de director único o de director, año 2018” en desarrollo humano Departamentales o Tribunal Calificador para presentarlo al presidente del CDE para que sea firmado y sellado.

También, deben firmar su expediente con la solicitud completamente llena, incluyendo el currículum vitae, original y fotocopia del DUI (Documento Único de Identidad), NIP (Carné de Identificación Profesional), la constancia de tiempo de servicio, de conducta y de la junta de la carrera docente. Los docentes pueden descargar el temario para realizar la prueba de suficiencia en la página web del Ministerio de Educación.

Ante esta publicación, la intergremial conformada por sindicatos de educadores denunció ayer que se están violentando leyes y poniendo en riesgo la estabilidad laboral de cientos de profesores que se han mantenido bajo la figura de director y subdirector interino durante varios años.

Por su parte, Jorge Gil, de la dirección de desarrollo humano dijo a Diario El Mundo, que todo lo publicado está verificado por las departamentales del Mined.