La detención de más de 1,500 pandilleros en lo que va del año y la incautación de cientos de armas entre ellas, 300 fusiles AK-47, M-16, escopetas y carabinas; así como la reducción de homicidios entre otros han sido de los principales logros que ha tenido este gobierno con el plan Control Territorial.

Esas fueron parte de las respuestas que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, brindó a las preguntas en la entrevista matutina de Canal 12 sobre los resultados de la actual administración.

El titular de Justicia afirmó la mayor parte de los 300 fusiles decomisados han sido a grupos de pandillas con lo que han evitado más homicidios.

El funcionario explicó que las armas (que se decomisan a pandilleros) pueden provenir del tráfico ilícito que ingresa desde otros países por los puntos ciegos. De ahí que se ha incrementado el número de armas decomisadas, puntualizó.
Con el plan de seguridad hay menos familias que están llorando por un ser querido". Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública interpola esos resultados con la reducción de delitos, que se refleja en el bienestar en las familias salvadoreñas es más latente.

Además, destacó la captura de más de 1,500 pandilleros, varios de ellos líderes de grupos criminales, con lo que estima que han dado un fuerte golpe a la operatividad que realizaban en el territorio "llevando zozobra" a los hogares de los salvadoreños.

Rivas dijo que con las capturas de pandilleros se ha visto reflejado con la reducción de homicidios en más de un 50 % y las extorsiones, aunque reconoció que las pandillas siguen dominando en los territorios, pero que poco a poco las van desalojando sobre todo de la zona urbana. Estos huyen hacia la zona rural para escapar de las capturas.

De ahí que las principales valoraciones que hace el ministro Rogelio Rivas en materia de seguridad es que delitos como homicidios y extorsiones están reduciendo, al tiempo que se proyecta para 2021 de mantener esa tendencia.
Esperamos que con una nueva conformación de la Asamblea Legislativa tengamos el financiamiento del resto de fases". Rogelio Rivas, ministro de Seguridad.

En materia de tráfico de drogas destacó que se ha incautado más de $7 millones en droga, la mayoría interceptada en alta mar que tenían como destino los Estados Unidos, sobre todo cocaína mientras en tierra, los decomisos han sido de marihuana.