El ministro de la Defensa, David Munguía Payés defendió ayer, al mediador de la tregua, Raúl Mijango, de las acusaciones que hace la Fiscalía General de la República.
El jefe militar señaló que las acusaciones que hacen a su exasesor “carecen de fundamento”.
“Acuérdese que en la vida hay tres verdades: la suya, la mía y la verdad real; muchas veces se crean leyendas urbanas y se repiten, al final la gente termina creyéndolas. Yo creo, personalmente, yo, no es el ministro de la Defensa, que las imputaciones que se le están haciendo al señor Raúl Mijango carecen de fundamento, pero va haber una verdad jurídica y esa es la que nosotros vamos a respetar cuando haya una resolución de un juez”, dijo ayer al ser consultado por el proceso judicial cuyo fallo será revelado el próximo 29 de agosto.
Ante esto, Munguía dijo que no se pueden hacer condenas “a priori” y que el caso se encuentra en sede judicial.
El titular de la Defensa Nacional atestiguó el pasado 11 de agosto, ante el tribunal especializado de sentencia B, a favor de los imputados del caso tregua, entre ellos Mijango.
Munguía dijo en esa ocasión que el proceso de pacificación fue avalado por él mismo y luego, autorizado por el entonces presidente de la república, Mauricio Funes.
Raúl Mijango es procesado por ingresar objetos ilícitos a los centros penales, y en las últimas semanas, también fue acusado por el delito de extorsión agravada, que dirigió hacia una empresa nacional, según la Fiscalía General de la República.
Ante esta última acusación, el medidador de la tregua enfrentó audiencia inicial y un juzgado de paz capitalino le decretó instrucción con detención. Hasta el 22 de agosto en la mañana, Mijango estuvo hospitalizado en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, luego de una descompensación por la insuficiencia renal, que supuestamente padece.
Sin embargo, al medio día del 22 de agosto fue dado de alta y trasladado a las bartolinas de la División de Tránsito Terrestre de la PNC; un día después, su defensor pidió trasladarlo al hospital.