El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, negó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidiera, la semana pasada, derogar las medidas extraordinarias que el país aplica en el sistema penitenciario.

"En lo personal tuve la oportunidad de participar en dos reuniones con el señor alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en ninguna de ellas ha mencionado, ni por cerca, la necesidad de derogar las medidas extraordinarias. En ningún momento", dijo Ramírez esta mañana en conferencia de prensa.

Puede interesarle: Alto comisionado de la ONU condena violencia de pandillas en El Salvador

La semana pasada, el Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, al finalizar su visita oficial publicó un comunicado donde señaló que había "instado", al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, a derogar las medidas extraordinarias. Según el funcionario internacional, las medidas son "inhumanas".

"Insté al Presidente que derogue las medidas extraordinarias y garantice acceso a estos centros de detención a las organizaciones internacionales independientes, incluyendo mi Oficina", dice el comunicado.

En la misma declaración escrita, Zeid Ra’ad Al Hussein, también dijo al Estado salvadoreño que debe reconocer los desplazamientos forzados que están ocurriendo a causa de la violencia; el Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que los desplazamientos son "multicausales", y no todos responden a la violencia.

Las medidas extraordinarias entraron en vigencia en abril del 2016 y extendidas este año; entre las medidas que el Estado aplica es la prohibición de visitas familiares en seis penales, del país, así como la restricción de la señal telefónica y wifi en los alrededores de los recintos penitenciarios.

Al finalizar la visita, el Alto comisionado de la ONU publicó un comunicado donde calificó de "inhumanas", las medidas extraordinarias.