Archivo DEM/ Primera fase Periférico Gerardo Barrios


Las obras de construcción del Periférico Gerardo Barrios (Bypass de San Miguel) seguirán con la dinamitación controlada de rocas, sobre un tramo de la Carretera Panamericana, cuya intervención iniciará desde este jueves 16, hasta el 22 de diciembre, de 1:00 a 3:00 de la tarde, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Los 241 habitantes de la comunidad Milagro De Dios ya fueron evacuados, ya que son el sector más cercano del manto rocoso donde se utilizarán explosivos para fragmentar las rocas. Además, las autoridades hacen un llamado a los habitantes del cantón El Jalacatal, ya que también están cerca del lugar de las obras.

Así mismo, las autoridades avisan que mantendrán un cordón de seguridad a 300 metros a la redonda, con agentes de la Policía de Tránsito, para controlar el tránsito vehicular de la zona, además de mantener un protocolo de seguridad con la presencia de Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos.

Archivo DEM


Dicha actividad son parte del Paquete II Periférico Gerardo Barrios, que incluye la ampliación de dos a cuatro carriles desde El Obrajuelo, kilómetro 131 de la Carretera Panamericana existente, hasta Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la Carretera a Gotera. Tiene una longitud total es de 8.39 kilómetros, de estos 7.6 es tramo de apertura y 0.765 de ampliación sobre Carretera Panamericana.

Según el MOP, el proyecto tiene una inversión de $43,917,777.05 y presenta un avance del 15.33%, incluyendo la construcción del primer paso a desnivel en toda la zona oriental del país.