Foto: Centro de Justicia y Responsabilidad


El exmilitar salvadoreño Nicolás Carranza, condenado en Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad, murió el 2 de agosto, a los 84 años.

Carranza fue viceministro de Defensa de El Salvador desde finales de 1979 hasta principios de 1981. Luego pasó a dirigir la Policía de Hacienda, cuerpo de seguridad que según organismos de derechos humanos, participó en ataques a la población civil durante el conflicto armado.

En el año 2005 fue encontrado culpable por crímenes de lesa humanidad, tortura y matanzas extrajudiciales, y condenado a pagar $6 millones a sobrevivientes de abusos y familiares de las víctimas.

El exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Uca (Idhuca) y activista de Derechos Humanos, Benjamín Cuéllar, lamentó que Carranza no haya sido procesado en el país por los crímenes cometidos durante la guerra.

"El problema es que se van a ir muriendo tanto víctimas y victimarios y va a quedar la impunidad a favor de los victimarios y el desprecio a favor de las victimas (...) Todo lo han querido resolver con amnistías, es decir con el perdón para victimarios y el castigo para las víctimas", afirmó Cuéllar.

Carranza falleció en la ciudad Memphis del estado de Tennessee, en Estados Unidos, país al que emigró en 1985, después de ser forzado a abandonar el mando de la Policía.

Este viernes 4 de agosto en la Iglesia del Espíritu Santo a las 10 a.m. será la misa de cuerpo presente.

Carranza nació el 2 de febrero en Villa El Triunfo, Usulután.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de El Salvador. En 1954 entró en la Academia Militar "Cap. Gral. Gerardo Barrios" en San Salvador, donde inició su carrera militar.

Fue Profesor de Táctica y Operaciones en la Escuela de Comando y Estado Mayor. También fue Profesor y Subdirector de la Academia Militar "Cap. Gral. Gerardo Barrios".

Fue miembro del Alto Mando de la Fuerza Armada de El Salvador y ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor Conjunto, además de viceministro de Defensa y Seguridad Pública.

También fue Gerente y Presidente de la Compañía Telefónica. Y Presidente de la Compañía Eléctrica.

Los familiares pidieron: "En lugar de flores, por favor envíe donaciones al Hospital de Investigación Infantil St Jude".