Archivo DEM.


El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia y condenado por corrupción, Julio Rank, murió la madrugada de este miércoles, según lo confimaron fuentes cercanas.

El exsecretario fue condenado a cinco años de prisión, al haber confesado su participación en la red de desvío de fondos públicos durante el gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009), pero obtuvo la libertad condicional en marzo de este año.

En febrero de 2019, Rank sufrió un accidente cerebrovascular y perdió la movilidad del brazo y pierna izquierda, además padecía hipertensión, diabetes y bronquitis crónica, que según un dictamen de Medicina Legal, lo obligaba a mantenerse en asistencia médica constante.

Por lo que, el pasado 12 de junio, la Cámara Mixta de Tránsito y de Vigilancia Penitenciaria ordenó que el exsecretario se Comunicaciones saliera del penal La Esperanza, conocido como Mariona, casi dos meses y medio después de haber sido favorecido con la libertad condicional anticipada, por haber cumplido las dos terceras partes de su pena, ser mayor de 60 años y sufrir problemas de salud crónicos.

Rank se desempeñó en medios televisivos y radiales, además, fue uno de los fundadores de Canal 12.

La condena le fue impuesta el 21 de noviembre del año 2018, pero quedó firme y ejecutoriada el 17 de diciembre del mismo año.

Rank fue condenado junto al expresidente Antonio Saca, el exsecretario privado de ese gobierno, Élmer Charlaix, el exsecretario de la juventud, César Funes y los exempleados de Casa Presidencial, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez y Jorge Herrera.