Foto DEM-Gabriel Aquino


El exministro de Seguridad, David Munguía Payés, tenía intenciones de buscar la presidencia de la República, al ser conocido como el ministro que bajó los homicidios, según la Fiscalía General de la República, en sus indagaciones en el proceso penal del caso tregua entre pandillas.

Esto fue revelado ayer en la instalación de la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción "A", que definirá si lo manda a juicio.

Según las investigaciones fiscales, esa estrategia fue planteada desde que fungió como ministro de Justicia y Seguridad durante el gobierno de Mauricio Funes, y que se reforzó con el negociador con las pandillas, Raúl Mijango, cuando este fungió como su asesor en el ministerio de la Defensa Nacional.

“Munguía Payés expuso al otro imputado Mauricio Funes Cartagena, que esta era una estrategia para demostrarle a la población la baja de homicidios a cambio de darles beneficios extralegales a las pandillas”, detalló.

Con el supuesto aval del expresidente Funes, “el general Munguía Payés emitió órdenes a las instancias como Centros Penales y Policía Nacional Civil para que flexibilizaran las normativas penales que impedían el ingreso de ilícitos a los penales, así como destinó recursos de la PNC y Centros Penales para facilitar todos los ilícitos penales que se cometieron durante la tregua entre pandillas”, afirmó el fiscal

Todo eso tenía como fin la reducción de los homicidios en el país, una carta política para lanzar su candidatura presidencial en las elecciones de 2014, “viéndose como el ministro de Funes que contuvo la violencia en El Salvador”, dijo el fiscal.

Fiscalía cuenta con testigos que prueban la supuesta participación del general Munguía Payés en el proceso de tregua, la implementación de vulneraciones del sistema penitenciario a cambio de verse bien en la opinión pública.

Al inicio de la diligencia ayer, sus abogados defensores presentaron un recurso en el que solicitaban al juez, declare la prescripción de los hechos delictivos que la Fiscalía le atribuye y que supuestamente se cometieron entre 2012 y 2014.

La Fiscalía afirmó que la prescripción de la acción penal a favor de Munguía Payés ha sido una de las estrategias que la defensa ha insistido en todo el proceso; en la audiencia de imposición de medidas y ante la Cámara Especializada de lo Penal, pero en ambos trámites les ha sido denegada.

El juez especializado deliberó un tiempo considerable para resolver la petición de los abogados a favor de Munguía Payés, pero al final, acordó rechazar la petición y ordenó que continúe la audiencia preliminar en la que se definirá si el imputado va a juicio. La diligencia seguirá este viernes.