Eduardo Lovo, un reconocido médico neurocirujano oncólogo salvadoreño pidió este lunes en un programa de entrevista la renuncia del ministro de Salud, Francisco Alabí, a quien responsabilizó de la muerte de médicos y personal de salud en medio de la pandemia por la presunta compra irregular de equipo de protección “que no es para uso médico”.
“Quiero públicamente responsabilizar al doctor Alabí por esas muertes. Si usted entiende que usted fue el causal de esas muertes, debería de renunciar mañana”, le exigió el médico al ministro de Salud, y en su reclamo también agregó que “a parte de renunciar, debería de destapar toda la corrupción de la cual usted ha sido partícipe”.
Lovo le reprochó el mal manejo gubernamental de la pandemia y dijo que el presidente Nayib Bukele “es un ente político y como él es político le vale un carajo la medicina, le importa poco las personas”, pero le reincrepó a Alabí “pero usted hizo un juramento hipocrático”.
El especialista en oncología se mostró indignado con el ministro Alabí, al recordarle que el jefe del sistema de salud ha hechos algunas declaraciones y “admitió comprar un equipo que no es para uso médico y eso lo está revertiendo dentro de la primera línea. Usted señor ministro es el responsable de estas muertes”.
“El Salvador es probablemente el país con mayor cantidad de médicos y enfermeras muertos en el mundo producto de su irresponsabilidad”, reprochó el galeno a las declaraciones que Alabí ha hecho públicamente.
No necesariamente amigos pero todos pertenecemos a la misma hermandad. @franalabi renuncie.
Este será su cementerio que cargará. pic.twitter.com/5joWWeGHtl
— Eduardo Lovo (@EduardoLovo2) July 21, 2020