Fotos tomada de www.elfaro.net


 

El Juzgado Cuarto de Instrucción agregó al expediente reabierto del caso de monseñor Óscar Arnulfo Romero, un nuevo oficio del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) donde consta que no existen registros que el acusado Rafael Álvaro Saravia Merino posea Documento Único de Identidad.

"Al parecer, él se ha de estar identificando con un documento falso o pasaporte", dijo esta mañana el abogado Ovidio González, quien es parte de la querella en dicho proceso judicial.

Lea también: Ordenan captura internacional para acusado de muerte de Monseñor Romero

Ayer, el Centro Judicial Isidro Menéndez informó que el juez Rigoberto Chicas giró orden de captura internacional en contra del capitán de aviación Saravia Merino por el delito de homicidio agravado en perjuicio del arzobispo de San Salvador y ahora santo salvadoreño.

Esta mañana, el director de la Policía Nacional Civil dijo que enviará la petición a Interpol para que activen una difusión roja en Lyon, Francia para ubicar y capturar a Saravia Merino.



El abogado querellante señaló que el prófugo podría residir en Honduras, porque ahí fue entrevistado por el periódico digital El Faro en 2010 "no sabemos el lugar exacto", aseveró González.

Los representantes de Tutela Legal "María Julía Hernández" calificaron como atinada la resolución del juez, pero dijeron no estar de acuerdo con que la Fiscalía General de la República sea quien dirija, exclusivamente, la investigación.

Señalaron que para ellos, el caso tenía que ser investigado aplicando el Código Penal anterior. "Hubieramos querido que se actuara bajo el codigo de 1973 porque sentimos que el juez le da más impulso a este tipo de procesos penales, pero en el código actual el proceso no está abierto, porque se abre con la judicialización de la Fiscalía, ahí sabemos la fiscalía como actúa, tiene muchas características de ser un ente político, un ente partidista-político y entonces ese es el problema, porque a estas alturas, sabiendo todo el proceso que existe ya debería tener muchas diligencias realizadas, pero no las tiene", agregó Ovidio González.