El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este jueves que no agotarán la fase administrativa de los casos de evasión de impuestos presentados a la Fiscalía General de la República (FGR) porque el requisito de prejudicialidad le le corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos.

La Dirección General de Impuestos Internos forma parte del Ministerio de Hacienda.
No vamos a agotar la fase administrativa, eso sería quitar por procedimiento la facultad de prejudicialidad que le corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

La semana pasada, el jefe de la dirección de Defensa de Intereses del Estado, David Acosta, manifestó que el 66% de casos de evasión que el Ministerio de Hacienda presentó a Fiscalía, no se había terminado la gestión administrativa de cobro, por lo que los procesos se han archivado.

Zelaya lamentó las declaraciones del jefe de la dirección de Defensa de Intereses del Estado, asegurando que no han sido informados sobre el incumplimiento de esta diligencia.
Nos entristece mucho las declaraciones del director de la dirección de Defensa de Intereses del Estado (...) solo denota desconocimiento del artículo 23 del Código Tributario. El artículo 23 del Código Tributario es clarísimo y dice que cuando nosotros o la dirección general de impuestos internos encuentra un indicio de presunta evasión tipificado de acuerdo al artículo 249 del código penal ,debe proceder a avisar a la Fiscalía General de la República". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

Dejó entrever que con esas declaraciones se pretende desprestigiar el trabajo el trabajo de la Dirección General de Impuestos Internos.
La caja está llena de expedientes con pruebas y con procedimientos realizados, no es posible, me molesta por el esfuerzo de lo compañeros de la dirección general de impuestos internos que valientemente van y enfrentan a los evasores, que hacen los procedimientos a pesar que tienen amenazas, de que nos persiguen, de que se les han iniciado juicios en la fiscalía". Alejandro Zelaya/Ministro de Hacienda

Agregó que espera que se rectifique los señalamientos, que se coordine el trabajo entre instituciones y se recupere el dinero que se ha evadido.