Cuatro sujetos, miembros de la pandilla 18 fueron sentenciados a ocho años de prisión tras ser hallados culpables de la privación de libertad de un joven de 16 años de edad, un hecho que comenzó en lotificación Florencia y terminó en caserío El Barreal del municipio de Panchimalco, al sur de San Salvador.

Un testigo relató que se encontraba en el lugar cuando llevaban privado de libertad al adolescente identificado como, José David Figueroa Jorge, cerca de las 3:30 de la tarde del 23 de mayo de 2017.
Los imputados eran parte de un grupo de nueve y diez sujetos que llevaban en contra de su voluntad a la víctima, quien con posterioridad a los hechos fue encontrado sin vida el 2 de junio de 2017, nueve día después de su desaparición”, explicó el fiscal del caso.

La investigación no determinó cuál fue el móvil del asesinato, quiénes le quitaron la vida y aunque se puede inferir que fueron los procesados, al no haber testigo ni nada que los vincule directamente, no fueron procesados por el homicidio, sostuvo el fiscal.

El testigo con clave “Coral” manifestó al tribunal, que al momento que llevaban a la víctima, él se encontraba buscando leña en la finca Florencia y pudo ver a los sujetos involucrados en el ilícito. “Pudo ver y oir que una persona pujaba luego de los golpes que recibía, el testigo se esconde para no correr peligro”.

El testigo puntualizó que los pandilleros llevaban armas de fuego en sus manos, uno llevaba un bate y en esas condiciones forzaban al joven para que caminara rumbo al lugar donde fue encontrado sin vida, a 20 kilómetros del punto inicial.

El fiscal del caso no descarta que el joven habría sido asesinado por no adherirse a la pandilla o fruto de un roce entre la víctima y los imputados. El cuerpo tenía múltiples lesiones de arma blanca, varios golpes contusos tras sufrir la caída de rocas o piedras en su cuerpo.

Los imputados que fueron condenados fueron identificados como Brayan Enrique Martínez González, Marlon Antonio Ventura Santos, Marvin Andrés Andrés y Jaime Enrique Santos Guevara.