La semana pasada también hubo aviso de oleaje. / DEM


Para el sábado 29 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha pronosticado que olas altas empezarán a llegar a las costas salvadoreñas.

Según el informe, el oleaje es consecuencia de tormentas extratropicales en el hemisferio sur; las olas normales rondarán desde los 1.2 hasta los 1.7 metros; sin embargo, las mareas vivas o altas tendrían la diferencia de altura siguiente: 2.5 metros en Acajutla, 2.6 metros en La Libertad, 3.4 metros en El Triunfo y 4 metros en La Unión.

A pesar que no esperan que el oleaje tenga mayor impacto en el país, el MARN señala que sí habrían afectaciones, debido a que la corriente de retorno será más rápida que la habitual.

“La marea baja incrementará la rapidez de las corrientes de retorno, lo cual, a su vez, incrementará el riesgo de ahogamiento. Además, pueden romperse las amarras de las embarcaciones que se encuentren en las dársenas de los puertos”, dice el informe.

Usualmente, las olas que llegan a las costas salvadoreñas son de 1.2 metros en promedio y de 35 kilómetros por hora. El MARN pide seguir las recomendaciones.

 

2.5 Metros

Es la altura máxima de olas que llegará, en marea alta a Acajutla.



4 Metros

Es la altura máxima de las olas que llegará, en marea alta a La Unión.