El asesinato de los sacerdotes jesuitas también fue considerado crimen de lesa humanidad. / DEM


Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que están interesados en fortalecer la Fiscalía General de la República y a la Corte Suprema de Justicia para resolver los crímenes de guerra.

Brunori señaló que están trabajando en formar a los fiscales que conforman la Unidad de Crímenes Históricos del Ministerio Público, para que puedan atender los casos, porque en el país no hay un antecedente de este tipo.

“Estamos tratando de apoyar al Fiscal General en esta unidad que se acaba de crear que es la unidad de crímenes históricos que aquí no había; había solo una unidad de derechos humanos y la oficina tenía la experiencia acumulada en distintos países del mundo”, dijo ayer Brunori en la mañana, en una entrevista matutina, de canal 33.

El representante de la ONU explicó que es de su interés que la Fiscalía presente buenos casos ante los tribunales “para que los jueces no tengan opción, que condenarlos”.

En cuanto a la Corte Suprema de Justicia, dice que están trabajando con los tribunales para que pueda haber justicia para los familiares de las víctimas que “tienen 20, 30 años esperando que la justicia llegue”, señaló.

Agregó que no importa que los señalados como responsables de los crímenes de guerra sean funcionarios públicos “porque la justicia no ve colores”.

Dijo que ante una posibilidad de abrir heridas, a su criterio es al contrario. “El tema es que el país puede volver a polarizar o abrir las heridas, a mi me parece lo contrario, por ejemplo en El Mozote, donde no ha habido sentencia, el país sigue polarizado. Es lo contrario. Sino se sana el pasado, díficilmente se va a vivir en el futuro”. Se trata de justicia de transición, agregó. Celebró que la Corte haya derogada la ley de Amnistía en cuanto a los delitos de lesa humanidad.

 

En crímenes de guerra



¿Qué es la justicia transicional?

Según lberto Brunori “es la justicia que tiene que ver con los casos sucedidos durante el conflicto; la Corte Suprema derogó la ley de Amnistía y por ende se abre la posibilidad que algunos casos vayan a juicio, como el caso de la masacre de El Mozote y por ende, El Salvador está cumpliendo con díctamenes internacionales, que piden que no haya amnistía para crímenes de lesa humanidad”.