“Básicamente en actividades de colocación, de estratificación y de integración de cuentas utilizadas en ese periodo presidencial”, dijo ayer el director contra la corrupción, German Arriaza.
¿Pero quién es Irving Tóchez? En el requerimiento que la Fiscalía General presentó en el Juzgado Noveno de Paz contra el expresientador de televisión Jorge Hernández, en noviembre de 2017, explicaba que Tóchez era funcionario del Ministerio de Hacienda en la gestión Saca y que averigüó una forma de cómo evitar que descubrieran que el dinero venía de la Presidencia de la República.
El dinero salía de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial y según esa acusación iba a la cuenta de la sociedad Marketing and Service, propiedad de Hernández y de su entonces esposa, Flor de María Ventura.
Entérese >>> Hernández simuló contratos para lavar dinero de Capres: FGR
Esta estrategia para esconder el origen de los fondos fue revelada por el testigo clave “Olimpo” en su declaración. La forma era facturar como servicios en el exterior y así tampoco pagar impuestos.
Cuando la cuenta de Marketing and Service recibía el dinero, este pasaba pocos días alojado ahí, porque según la Fiscalía, el mismo Hernández se encargaba de elaborar cheques para depositar el dinero a nombre de ocho sociedades, en un supuesto concepto de servicios que habían prestado a la sociedad de Hernández.
Ayer en la tarde, tres de los señalados habían sido capturados, menos Irving Tóchez. Hasta el momento, la fiscalía no ha explicado exactamente los actos en los que se ven envueltos las cuatro personas que serán acusadas por el delito de lavado de dinero y activos, por la cantidad de $16,012,665.55, ligadas al caso de corrupción del expresidente Antonio Saca, quien purga 10 años de cárcel, desde el 2018.