La jueza del Noveno de Paz de San Salvador decretó detención en contra del expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), José Leopoldo Samour Gómez, por el delito de peculado en el caso conocido como Chaparral.
También ordenó capturar al representante de la empresa italiana Astaldi, Mario Pieragostini, por los delitos de lavado de dinero y cohecho (sobornos), y al contador José Efraín Quinteros, por el delito de lavado de dinero.
Los tres son procesados por el delito de agrupaciones ilícitas y éste no giró captura, porque, a criterio de la juzgadora, el delito no tiene respaldo.
Samour es señalado de haber negociado con Pieragostini un trato directo para no continuar con la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada al oriente del país, alegando imprevistos.
Ayer, la jueza dijo que un análisis de la misma CEL, señalaba que la presa podía ser construida en el lugar y que no implicaba riesgos.
Según la Fiscalía General de la República el trato directo fue por $108.5 millones y de éstos, Astaldi trasladó $3.5 millones en concepto de dádiva a sociedades “offshore”, del empresario Miguel Menéndez “Mecafé” y éste a la sociedad ligada al expresidente Mauricio Funes y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán.
Ayer, la fiscalía señaló que pedirá seis meses de instrucción y también asistencias internacionales para respaldar el delito de lavado.
El juzgado deberá resolver con vista a requerimiento, la situación jurídica de Funes y Guzmán, ambos asilados en Nicaragua.